Charches

Su origen histórico no está muy claro, hay algunas teorías, pero pocas contrastables (restos arqueológicos de algunas excavaciones nos muestran vasijas de barro de la dominación musulmana de la península), siendo la opinión más admitida, la de que se formó hacia el S. XVI, como asentamiento de pastores del municipio de La Calahorra. Se cuenta al respecto que fueron doce las familias instaladas en Charches, que procedentes de La Calahorra, dividieron en doce partes iguales las tierras y bienes, formando las llamadas doce suertes, que dieron origen al vigente sistema de riego de las tierras, por turnos, correspondiendo a cada suerte veinticuatro horas de agua.

Lo que sí está claro es que Charches, con su castillo de Siles fue un enclave importantísimo en las luchas fronterizas entre Granada y Almería

En los años 1845-1850,  Madoz describe Charches como una cortijada que junto con la de El raposo y La Rambla del Agua forman Ayuntamiento en la provincia de Granada.

Entre su monumentos es de destacar la iglesia parroquial, abierta al culto en honor de San Marcos, la fuente de los Siete Caños, con su tradicional lavadero de ropa, remodelada en mayo de 2004 y las populares eras de trilla, con una arquitectura popular muy singular y dignas de conservar, en cuyo empedrado son utilizados materiales autóctonos de la Sierra de Baza. Sus calles, conservan la fisonomía de su origen serrano y son bellamente angostas, encontrándose muy bien conservado el conjunto de sus edificios, que bien pueden merecer una escapada y recorrido.

Charches, se localiza en la cara Sur de la Sierra de Baza, dando vistas al Valle del Marquesado y Sierra Nevada y se emplaza a una altitud de 1.426 m., siendo, por tanto, uno de los municipios emplazados a mayor altura de la península.

Lugares de interés de Charches