Valle del Zalabi: Alcudia, Exfiliana, Charches y la Rambla del Agua

El municipio del Valle del Zalabí, que está compuesto por los núcleos de población de: Alcudia de Guadix y Exfiliana (que forman un solo núcleo de población) con 2.000 habitantes, Charches con 530 habitantes, y la Rambla del Agua con 100 habitantes que se fusionaron en 1.974 en el actual municipio del Valle del Zalabí, cuya capital administrativa es Alcudia, siendo Charches y la Rambla del Agua los únicos núcleos de población situados dentro del Parque Natural Sierra de Baza.

Este término municipal ofrece un contraste de climas y paisajes. Así lo demuestra Charches con su gran altitud y clima montañoso. Lo que no cabe dudas es que Valle del Zalabí ofrece varias alternativas, sin olvidar que por su proximidad a la costa Almeriense (aproximadamente 100 kilómetros), al Puerto de La Ragua y a Granada (70 kilómetros), es un lugar idóneo entre playas, estaciones de esquí, y la Alpujarra.

La gastronomía de Valle de Zalabí goza de buena fama por la variedad de platillos que ofrece, lo cual es natural consecuencia de la fusión de tres pueblos muy gastronómicos. Destacan entre sus platos: sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado. También gozan de muy buena fama los dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco.

El municipio es uno de los pocos de Granada donde se sigue elaborando pan en horno de leña.

Historia de Alcudia

La Historia de la Villa de Alcudia de Guadix se remonta al poblamiento indígena primitivo que se asentaba en el Zalabí, al menos desde la época Argárica, pero sus orígenes más recientes se remontan al siglo VIII, cuando en la vega inmediata se establecieron los Yunds sirios con el califa Walid. Desde el siglo X-XI se estableció una nueva población.

Entre los musulmanes era conocida como Alcudia Alhambra (Alcudia la Roja), por el color rojizo de las laderas sobre las que se asentaba.

En 1489 fue conquistada por los Reyes Católicos y pasó a pertenecer a la Corona de Castilla. En el siglo XVI era ya Alcudia una villa notable por su riqueza agrícola y porque todas sus casas tenían agua y extensos bienes comunales. También eran famosos sus baños, en los que se celebraban ceremonias nocturnas, especialmente con ocasión de los matrimonios.

De Alcudia era Hernando el Havaqui, el “Gran alguacil”, que participó en el levantamiento de los moriscos contra Felipe II y fue capitán de la zona de Guadix, Baza y Marquesado del Zenete, durante la sublevación de las Alpujarras.

Historia de Exfiliana

Exfiliana es la romana Ex-Julia ("fuera de Guadix"), fundada por los primeros cristianos llegados a Acci hacia el año 306 después de Cristo. Cambia su nombre a Tustar o Xustar con la llegada de los musulmanes, y en el siglo XVI fue otra vez Yxfilyana. Tras la rebelión de los moriscos, en 1568, quedó despoblada debido a la expulsión de sus 25 vecinos, repoblándose más tarde con algunos cristianos viejos. Nace en Exfiliana en 1269 el poeta místico Al Xustari y en 1708 el escultor Torcuato Ruiz del Peral.

Yxfilyana, anejo de la parroquia de Zigüení en 1554, fue apeado como lugar el 23 de octubre de 1571, a la expulsión de los moriscos. Sus 25 vecinos, moriscos también, fueron expulsados de Exfiliana, que quedó repoblada por 10 cristianos viejos. El 16 de mayo de 1708 nace en el Barrio Alto de la villa el ilustre escultor barroco Torcuato Ruiz del Peral.

En 1750, en el Catastro de Ensenada, se describe como villa dotada de 80 casas y 5 molinos harineros. Los habitantes del municipio, vivían del cultivo de huertos, viñas, alamedas, servales, morales y otros frutales, castaños y algunos olivos, así como de la producción de seda. En la matrícula catastral de 1842 se le atribuye un censo de 90 vecinos y 408 almas, si bien éstos datos son corregidos por Javier Gallego Roca en su " morfología urbana del Reino de Granada" página 178, indicando que los vecinos entonces existentes en la Villa eran 132 los vecinos y 429 las almas que en ella moraban. Madoz, en su diccionario (1845 - 1850 ) sitúa la Villa al Sur de Granada, en una llanura a la orilla izquierda del río Guadix, reseñando su clima templado con vientos de Este y oeste. Describe la existencia de 80 casas, incluidas la consistorial y cárcel, escuela de instrucción primaria de niños y niñas, una Iglesia parroquial de la Anunciación servida por un cura y un capellán, y extramuros al este, en el Zalabí, una ermita de Santa María de la Cabeza.

Lugares de interés de Alcudia y Exfiliana:

Lugares de interés paisajístico:

  • Mirador de San Gregorio.
  • Mirador de S. Buenaventura.
  • Mirador de las Animas.
  • Mirador del Pinar.
  • Mirador del Monteron

 

Historia de Charches

Su origen histórico no está muy claro, siendo la opinión más admitida, la de que se formó hacia el S. XVI, como asentamiento de pastores del municipio de La Calahorra. Se cuenta al respecto que fueron doce las familias instaladas en Charches, que procedentes de La Calahorra, dividieron en doce partes iguales las tierras y bienes, formando las llamadas doce suertes, que dieron origen al vigente sistema de riego de las tierras, por turnos, correspondiendo a cada suerte veinticuatro horas de agua.

En el Diccionario de Madoz (1846), se dice que junto con El Raposo y Rambla del Agua, formaba ayuntamiento propio.

Entre su monumentos es de destacar la iglesia parroquial, abierta al culto en honor de San Marcos, la fuente de los Siete Caños, con su tradicional lavadero de ropa, remodelada en mayo de 2004 y las populares eras de trilla, con una arquitectura popular muy singular y dignas de conservar, en cuyo empedrado son utilizados materiales autóctonos de la Sierra de Baza. Sus calles, conservan la fisonomía de su origen serrano y son bellamente angostas, encontrándose muy bien conservado el conjunto de sus edificios, que bien pueden merecer una escapada y recorrido.

Charches, se localiza en la cara Sur de la Sierra de Baza, dando vistas al Valle del Marquesado y Sierra Nevada y se emplaza a una altitud de 1.426 m., siendo, por tanto, uno de los municipios emplazados a mayor altura de la península.

Lugares de interés de Charches

 

Historia de la Rambla del Agua

La Rambla del Agua que se emplaza en la cara Sur del Parque Natural Sierra de Baza, dando vistas a Sierra Nevada, de la que se separa por la depresión del Marquesado, situándose a 1.430 metros de altitud, es una bella aldea de la Sierra de Baza, que geológicamente se localiza dentro del sector geológico denominado Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas de Edad Paleozoica, básicamente micasquistos, cuarcitas, mármoles y algunas rocas duras, que hace de este lugar un paraje muy singular, con sus construcciones típicamente alpujarreño, del que destaca su iglesia de estilo mozárabe-rural.

Esta aldea pertenece actualmente al término municipal del Valle del Zalabí, aun cuando esto no siempre ha sido así ya que originariamente y hacía el S. XV, en que se data su origen histórico, se trataba de una cortijada de pastores que pertenecía al municipio de Aldeire primero, a Dólar después y más tarde en 1853 se integra con Charches y otras cortijadas para formar Ayuntamiento propio.

La Rambla del Agua, que llegó a contar a finales del S. XIX y principios del S. XX en que alcanzó su máximo apogeo con casi 500 habitantes, comenzó su despoblación en los años 50 del pasado siglo, aunque fue en los años 60 cuando sufrió una masiva despoblación, quedando totalmente abandonado el pueblo.

El principal centro de interés de la aldea es el Museo Etnológico de la Rambla del Agua, en el que se encuentran representadas todas las formas de vida de La Rambla de Agua y otros núcleos de la Sierra de Baza, además de utensilios, indumentarias, aperos de diferentes trabajos, fotos, etc., como singulares muestras de la cultura serrana; la visita a este museo debe de concertarse telefónicamente llamando al número 958 661 217.

Lugares de interés de  la Rambla del Agua: