Historia de la Plaza del Toros

História de la Plaza de Toros

No es que sean nuestros pueblos muy toreros, pero fueron famosos en el Valle del Zalabí sus encierros matinales, dándose alguna vez el caso de acabarse el mismo pocas horas antes de empezar la fiesta, por escaparse de la manada algún novillo-toro durante el recorrido. Siempre se procura incluir en el programa de las fiestas mayores y en casos excepcionales algún festejo taurino. Tradicionalmente se solían celebrar, presididos por las Autoridades, Reina y Damas de Honor de las Fiestas, en plazas portátiles, hasta que por fin, en el año1985, a instancias del entonces Alcalde Juan José Fernández Martínez "Piropo" y del concejal de obras Torcuato Valenzuela Ruz, "El Tato" con obreros todos del pueblo, se construyera una bonita plaza, sin callejón, de unos 30 m. de diámetro, con cabida para unos 3000 espectadores. La misma se inauguró a las siete de la tarde del día 25 de julio de 1985, con una corrida mixta de la ganadería Pérez y Sola (del Camarate), con el siguiente cartel: José Fuentes, que fue el padrino, Salvador Marín y Miguel Marcos (de Benalúa de Guadix). Los tres espadas triunfaron consiguiendo los máximos trofeos a los sones de la Banda Municipal de Música. Organizaron el festejo los empresarios granadinos Hermanos Chicote, junto con la gente del pueblo. Posteriormente sería el empresario granadino José Mª Porcel, el encargado de organizar los festejos, en colaboración con el Ayuntamiento.

Han ofrecido tardes de gloria en el coso alcudianero toreros de la categoría del rejoneador Álvaro Domecq, Antonio Domecq, Sergio Galán, Manuel Caetano, Noelia Mota,... y los matadores de alternativa el citado José Fuentes, Miguel Márquez, José Luis Parada, Antonio Rubio "Macandro", Juan Pedro Galán, Manolo y Francisco Porcel (de Lugros), y los novilleros Miguel Marcos, (de Benalúa), Paquito Ruíz (de Granada), entre otros, y el joven vecino de Guadix, Abraham García "Niño de la Pastora", prácticamente forjado en esta plaza, que le sirvió para dar sus clases, tanto a puerta cerrada como cara al público...

Tras el cambio de empresarios hubo un periodo de escasas corridas que contaron entre otros con las actuaciones de Juan Muriel, Rey Vera, Morenito de Aranda, Iker Javier Lara,... novilladas y algún festejo que otro, que tuvieron poco eco entre la afición local y comarcal.

Entre las ganaderías cabe destacar a la de Pérez y Sola, Paloma Pastor, Guadalimar, Castilblanco, Doblas Alcalá, El Travieso, Francisco Cruz,...

A partir de aquí, resurge la afición a la Fiesta Nacional con la incorporación de buenos carteles y la actuación de las principales figuras del toreo y ganaderías del momento.

 

BIOGRAFÍA DE JOSÉ FUENTES

En marcha

Nombre: José Fuentes Sánchez. 

Nació en: Linares (Jaén), 16 de febrero de 1944.                                                                   

1ª  vez de luces: Linares, 17 de julio de 1962.

Debut con picadores: Linares, 19 de abril de 1963.

Alternativa: Málaga, 18 de abril de 1965. Toros de: Carlos Núñez. Padrino: Antonio Ordóñez. Testigo: Carlos Corbacho. El toro al que lidia y da muerte responde al simpático nombre de “Buenas tardes”. Cortó las orejas y el rabo a sus toros. 

Confirmación: Madrid 30 de mayo de 1965. Toros de: Pablo Romero. Padrino: Antonio Ordóñez. Testigo: Carlos Corbacho. Confirma apenas mes y medio más tarde de su alternativa, con idéntico padrino (ritual del maestro Ordóñez, que siempre confirmaba alternativa a aquellos toreros a los que se la había dado) e idéntico testigo. El toro se llamaba “Luminoso”.

José Fuentes se corta la coleta en 1977, aunque regresa a los ruedos en 1979. Y continúa en ellos hasta la década de los 90, ya en las últimas temporadas con apariciones fugaces.

Temporada 1994: se retira

Ultimo festejo: Temporada 1999: vuelve a torear. Está anunciado en Écija (Sevilla) el 18 de junio, junto a Ponce y a El Juli, con toros de Teófilo Segura.

Torero elegante, fácil y suave, que supo mantener una gran categoría durante sus primeros años de alternativa, torero al que quizá se le haya echado en cara demasiado su ausencia de emoción en el lance participando en un promedio de cincuenta festejos por temporada, para descender notablemente a partir de 1976, quizás como consecuencia de una grave cogida que sufrió el 12 de agosto del año anterior en Huesca.

Ha dirigido la Escuela Taurina de Linares.

Otros datos: en 2006 es nombrado director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Guillena en Sevilla.

2.007  Homenaje a José Fuentes. 14 de Septiembre en Alcudia de Guadix-Valle del Zalabí (Granada). 22º Aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros.

 

LA  EMPRESA TOROS ALBAICIN

La presentación de la misma tuvo lugar el 1 de septiembre de 2007 en las "Cuevas del Tío Tobas" a las ocho y media de la tarde. El esquema fue el siguiente:

Actos: presentación de la nueva empresa, el cartel del festejo, homenaje a  José Fuentes, diestro que inauguró la Plaza de toros y cuya presencia en la reapertura era obligada, actuación de un cuadro flamenco y degustación de un cóctel. Al acto acudieron también algunos de los diestros integrantes del cartel y las autoridades locales, de la comarca y de la capital granadina.

Según señaló la empresa en un comunicado "en esta primera experiencia como empresarios taurinos hemos puesto no sólo ambición sino mucho entusiasmo para que la corrida sea un éxito, y para revitalizar la tradición taurina de esta bella zona granadina, conocida como Valle del Zalabí añadiendo que el cartel lo formarían primeras figuras y una ganadería a la altura de éstas".

Después se comprobó que la empresa Toros Albaicín, nueva sociedad compuesta por los empresarios Antonio Rodríguez y Francisco de Paula, cerraron el cartel de su primer festejo taurino. Sería una corrida de toros, anunciada para el 14 de septiembre, (Festividad del Cristo de la Luz) en la plaza  de Alcudia, en el que harán el paseíllo el rejoneador Manuel Caetano y los matadores Miguel Abellán y Salvador Cortés, lidiando toros de "La Dehesilla".

Los nuevos empresarios que presentaron el cartel, concentraron a varios centenares de personas y autoridades municipales; gestionarán el coso la próxima temporada, en la que se ha previsto la organización de cinco festejos a lo largo de la misma. Hasta ahora, el coso alcudianero que se ha remodelado y remozado, como pudimos ver; sólo había acogido la celebración de novilladas.

Ni que decir tiene que el día de su reinauguración, la plaza rozó el llenó en una tarde desapacible con lluvia intermitente. Entonces quedó sin efecto el dicho de aquel torero cómico que dijo en una ocasión que: "la Plaza de Toros de Alcudia era la mayor del mundo, porque nunca se llenaba de público". En el primer toro de rejones, actuaron los Forcados de Santolla (Portugal), que ejecutaron tres pegas espectaculares. Vestidos con traje característico, todos iguales formando una fila y sin valerse de ningún otro elemento que  su inteligencia, su arte, su coordinación y su fuerza, derribaron al animal. Es una suerte típica de su toreo. El momento más impresionante de su actuación, fue el encuentro cuerpo a cuerpo sin defensa y frente al toro. Realizaron un espectáculo muy vistoso; fue el primero de esta índole celebrado en esta plaza. Todo un arte taurino. Espléndida tarde de tauromaquia la que se vivió en el coso de la Avenida José Fuentes. Ofrecieron un espectáculo propio de gladiadores al enfrentarse a toros que superaban la media tonelada de peso, hasta lograr inmovilizarlos. El jefe de la cuadrilla, tras el impacto que recibió en una pierna, terminó en la enfermería por cogidas de  pronóstico leve.  

Incidencias: Al término del paseíllo el alcalde de Alcudia, Manuel Aranda, hizo entrega a José Fuentes de una placa por haber sido el diestro que inauguró la plaza.

Aquella tarde el rejoneador portugués Manuel Caetano y los diestros Miguel Abellán y Salvador Cortés salieron a hombros por la puerta grande tras repartirse un total de siete orejas y un rabo, en la que fue la corrida del 22º aniversario de la plaza. A destacar la buena organización del evento y el éxito, en su presentación, de la nueva empresa, Toros Albaicín.  Por medio del equipo de megafonía de la Plaza, el Concejal de Cultura Sr. Fernández Romacho, iba dando cuenta del programa establecido.

 

CARTEL  FEMENINO:  DÍA  DE LA   MUJER  TRABAJADORA

Un cartel formado únicamente por mujeres toreros y una espectacular corrida. Un sentido homenaje a la mujer, con el que la empresa comenzó la temporada.
El cartel consistió en una corrida mixta compuesta por: Noelia Mota (Rejoneadora), Ana Infante y Sandra Moscoso (Novilleras con picadores).

Las tres hicieron el paseíllo el 8 de marzo de 2008, arropadas por las mujeres del Valle del Zalabí y de la comarca; que han quisieron participar activamente en la celebración del festejo. En ese día presidencia,  guardia civil, veterinarias, monosabios y alguacilillos, fueron todas mujeres.

En el acto de presentación, al que acudieron más de 400 personas, estuvieron presentes la torero Sandra Moscoso, la Diputada Provincial de Igualdad Josefa Caballero, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento del Valle del Zalabí Encarnación Hernández García, las representantes de las Asociaciones de Mujeres de la comarca y por supuesto la empresa, que no dejó de mostrar su satisfacción por la buena acogida del cartel y el entusiasmo del público ante este festejo con tantos matices de arte.

Del resultado económico de la corrida participaron las asociaciones: Club de la Amistad, Zalabí, La pizarra y Virgen de la Cabeza.
Sandra Moscoso afirmó en aquella ocasión ... “que el toro no entiende de nombres, le da igual que seas hombre o mujer y que lo importante es demostrar la técnica y el valor en la plaza”. También dijo que “ponerse el traje de luces es un momento de sentimientos, mezcla de miedo, ilusión, fuerza y emoción”.

Por su parte la empresa anunció que tras esta fecha tan especial con la que comenzaba la temporada, se celebrarían aproximadamente siete festejos más, unos taurinos y otros musicales, que se programarían, con el fin de revitalizar la Plaza de Toros, y convertirla en un elemento de ocio y cultura para la zona.
Pedro Martínez Montalbán, pintor del Valle del Zalabí, quiso hacer una interesante aportación, regalando un lienzo donde se ve a una mujer toreando. Actuó un grupo musical y se sirvió un cóctel, todo ello para que el preludio de la corrida fuera inolvidable, como así resultó ser.

El acto fue coordinado por la responsable de comunicación de Toros Albaicín, Mercedes Marín, que terminó la presentación diciendo: “ser mujer y ser torero no es hoy un imposible, ni una quimera, es una realidad que tiene nombre y apellidos: Noelia Mota, Ana Infante y Sandra Moscoso”.

Las mujeres toreras que siguen luchando por abrirse camino en el mundo del toro. Las tres cosecharon los máximos trofeos y salieron a hombros por la puerta grande. Fue una corrida -como se ha dicho más arriba-, presidida, dirigida y organizada únicamente por las mujeres de las distintas asociaciones del municipio del Valle del Zalabí.

 El día 05.04.08, aparecía en la prensa el siguiente titular: Buscan en Alcudia una vaquilla de más de 300 kilos que escapó de una corrida. La Guardia Civil y patrullas de vecinos la buscaron por los alrededores sin éxito. El festejo fue organizado para un grupo de alemanes en viaje de empresa. Finalmente y tras corretear todo el Valle del Zalabí, fue encontrada en las inmediaciones del pueblo de Huéneja.

 Pero uno de los carteles estelares, fue el integrado por los diestros: Juan Serrano "Finito de Córdoba", David Fandila "El Fandi" y Curro Jiménez que colgaron el cartel de: "No hay billetes" con toros de D. Julio A. de la Puerta, en una corrida que despertó una gran expectación en toda la Comarca, muy concurrida de público y espectacular por la presencia de nuestro paisano Fandi; una corrida sin precedentes en la historia de esta plaza, con abundancia de trofeos (se cortaron 10 orejas y dos rabos). El Fandi hizo fácil lo difícil con soberbios pares de banderillas, y se pidió el indulto para el último toro que el presidente no autorizó. Los tres diestros salieron a hombros por la puerta grande entre el clamor del público. Se celebró el día 26 de Abril de 2008, con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza, en nuestro querido Valle del Zalabí.


CÓMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES  

La exhibición realizada en las Fiestas de Santo Cristo, en la Plaza de Toros de Alcudia, no hay palabras para describirla. Fue un auténtico acontecimiento montado sobre una coreografía extraída de las reprises de Doma Clásica y Vaquera, acompañada con cante flamenco del bueno, jinetes, cantaores, tocaores y bailaoras  con  un prestigio y fama mundial. Baile y música puramente española, con vestuario de los artistas a la usanza del siglo XVIII. Desde su presentación con: cante, baile, cabriolas, corvetas, el galope de jinetes, el andar de los caballos, realizaron unos ejercicios de equitación, siempre al compás de música clásica que les acompañaba en cada una de las actividades que realizan sobre el ruedo. Las disciplinas hípicas: a la portuguesa, doma vaquera, alta escuela y clásica, el baile y los ejercicios realizados con fuego, dieron paso en la segunda parte, a ejercicios sobre tablero, riendas largas, trabajos “a la mano”, rejoneo, vuelta de honor,… para acabar con un maravilloso fin de fiesta. Espectáculo único que exhibió y resumió, toda la labor que realizan estas personas (hombres, mujeres y niños), constituyen el exponente máximo y conjuntado del trabajo que se llevan a cabo.

Una vez terminado el espectáculo, salimos de la plaza  maravillados. ¡Nunca nos cansaremos de ver un espectáculo tan especial!. Hoy desde aquí, lo compartimos con vosotros. ¡Gracias por visitarnos!.

 PEÑA  TAURINA 

Se ha formado una Peña en un conocido mesón local, los socios se reúnen periódicamente por las tardes, para organizar los actos cuando se aproxima algún festejo y se hace un recorrido por el pueblo para captar socios, . En los primeros meses del 2010, se redactaron y aprobaron los estatutos por los que ha de regirse esta Peña Taurina, y con ella volvemos a la organización clásica tradicional: empresarios locales, acuerdo del número de entradas por socio, reparto de carne de los toros y encierro matinal. Se suele apuntar bastante gente (casi todo el pueblo); lo que da derecho a un número determinado de entradas  y reparto de carne en el día posterior al festejo.

 

ESTADÍSTICAS DE LOS FESTEJOS

Para ver las estadisticas amplie las fotos con graficas que ve a la derecha del texto -->

 

Fotografias:  

Archivos particulares de José Fdez Olea, Ignacio Mesa Poyatos y otros

 

TOREROS DE GRANADA.

 - "EL LECHERO" (Miguel Gálvez): Torero de a pie granadino de los primeros tiempos que fue muy elogiado por algunos historiadores de la época y del que apenas existen datos. El Cossío dice que no se sabe si se refiere a MIGUEL GÁLVEZ BERNIDO, torero nacido en Granada en 1737, que fue banderillero con Juan Romero y que actuó de segundo espada. Tuvo cierto renombre. 

- ANTON ABAD: Matador de toros natural de Granada. Tomó parte en la corrida celebrada en dicha capital el 18-6-1762 junto a Juan Romero y Diego Castilla.

 - DIEGO CASTILLA: Espada, natural de Granada. Toreaba sobre mitad del s. XVI, y concretamente lo hizo en Granada el 18-6-1762, junto a Juan Romero y Abad Antón.

 - "FRASCUELO" (Salvador Sánchez Povedano): Nació en Churriana de la Vega, el 21-12-1842. (Se fue a los 11 años a vivir a Madrid). Hijo de militar. Falleció en Madrid, el 8-3-1898, de una pulmonía. Alternativa en Madrid, el 27-10-1867, por Cúchares y Currito. Toro: "Señorito" de Bañuelos. De los toreros mas valerosos, audaces y de mas fuerte personalidad de la historia.

 - "FRASCUELO" (Francisco Sánchez Povedano): Nació en Churriana (GR), el 4-10-1843. (Residió desde joven en Madrid). Falleció en Madrid, en Diciembre de 1924. Alternativa el 14-10-1877, por F.A.R. "Currito". Toro: "Cerezo" de Saltillo. En 1855 renuncia a la misma y toma otra en Madrid, el 11-10-1885, por Lagartijo. Toro: "Judío" de Laffite. Es hermano del anterior. Estuvo de banderillero en la cuadrilla de su hermano.

 - "LAGARTIJILLO" (Antonio Moreno Fernández): Nació en Granada, el 14-7-1864.

Falleció en Madrid, el 21-12-1.929. Alternativa en Madrid, el 12-5-1890, por Frascuelo. Toro: "Romito", del Duque de Veragua. Fue protegido por Frascuelo.

 - JUAN IGLESIAS Rivillo: Granadino. Nació en la segunda mitad del siglo XIX -año 1.8??-). Falleció en Madrid, el 8-3-1942. Residió un tiempo en Madrid. Tomó una Alternativa en Sudamérica.

 - "EL MALAGUEÑO" (Antonio Haro): Nació en Guadix, el 27-8-1875. Alternativa en Lima (Perú), el 13-11-1910, por Antonio Olmedo "Valentín" y el granadino Juan Iglesias, con toros de Caballero, pero tal alternativa no fue revalidada en España.

 - "LAGARTIJILLO CHICO" (José Moreno del Moral): Nació en Granada, el 21-5-1884. De familia acomodada. Sobrino de Lagartijillo. Falleció en Granada, el 30-5-1941. Alternativa en Madrid, el 13-9-1903 por Lagartijillo y Quinito. Toro: "Diano", de E.Ibarra. Su tío era el torero "Lagartijillo". Fue uno de los promotores de la actual plaza de toros de Granada.

 - JOSE LUIS ALVAREZ Pelayo: Nació en Granada, el 21-6-1919. Hijo del novillero "Tabernerito" y hermano de Elías Álvarez, también novillero y que lo mató un novillo en Madrid en 1932. Marchó a América durante varios años y allí tomó la Alternativa, concretamente en Bogotá (Colombia) en 1946, otorgada por el torero Silverio Pérez. Esta alternativa no la validó en España.

 - "EL BERENJENO" (José Rodríguez Castellano): Nació en Motril, el 14-9-1932. Alternativa en Motril el 25-7-1971, por Victoriano Valencia y José Luis Román. Toros de Bernardino Jiménez. Cortó 4 orejas y 2 rabos. Después toreó muy poco y fue Subalterno.

 - ENRIQUE MOLINA Castro: Nació en Alhama de Granada (GR), el 25-5-1934, aunque residente en Barcelona, donde se inició en el toreo. Alternativa en San Feliú de Guixols (GE), el 6-9-1959, por Enrique Vera y Carlos Corpas. Se retiró en 1963 y al año siguiente pasó a ser subalterno.

- "TORCU VARON" (Torcuato Varón Toribio): Nació en Guadix (GR), el 5-2-1936. Alternativa en Palma de Mallorca, el 16-11-1966, por Francisco de la Peña y Ricardo Izquierdo. Ganado del Conde de Mayalde.

 - "MIGUEL MONTENEGRO" (Miguel Martín de los Ríos): Nació en Granada, el 14-2-1936. Falleció en Fuengirola (MA), el 22-2-2002. Alternativa en Granada, el 21-4-1957, por Rafael Ortega y M. B. Litri. Toro:"Pajarito" de Marcelino Rodríguez. Finalmente fue Subalterno desde 1962. Su hermano Curro, también fue torero.

 - RAFAEL MARISCAL (Rafael Mariscal Bueno): Nació en Granada, el 29-5-1937. Alternativa en Almería, el 27-1-1957, por Enrique Vera y J.A. Romero. Toro: "Ratero" de Ramos Dávila. Luego renunció a ella y volvió a torear novilladas. Posteriormente se pasó a subalterno.

 - MANUEL MARTINEZ CARRA: Nació en Castril de la Peña (GR), el 5-12-1938. Reside en Granada, aunque lo hizo por un tiempo en Málaga. Alternativa en Las Ventas el 1-9-1960, por Antoñete y Dámaso González. Toro: "Presumido" de Juan Cobaleda. Fue muy castigado por los toros y se retiró en 1970. Luego fue subalterno.

 - "CURRO MONTENEGRO" (Francisco Martín de los Ríos): Nació en Granada, el 31-7-1940. Alternativa en Granada, el 28-9-1963, por Pedrés y M.B. El Cordobés. Ganado de Carlos Urquijo. Se retiró en 1969. Es hermano del torero Miguel Montenegro.

- "CATETO" (Ricardo Puga Cifuentes): Nació en Juviles (GR), el 15-4-1942. Alternativa en Motril (GR), el 22-7-1973, por Curro Girón y José Julio Granada. Toros de Fernández Palacios. Cortó 1 oreja en su segundo toro. Luego no toreó más. 

- SANTIAGO LOPEZ (Santiago López Márquez): Nació en Alhama de Granada (GR), el 5-2-1946. Desde joven residió en Valencia. Alternativa en Granada, el 8-6-1969, por Diego Puerta y El Viti. Toro: "Pesetero", de Antonio Méndez Moreno. Confirma en Las Ventas, el 16-5-1971, por Curro Girón y Manolo Cortés. Toro: "Jerezano" de Fermín Bohórquez. Cortó 4 orejas y un rabo. Ejerce de funciones de apoderado. 

- "SACROMONTE" (Fernando Ramón Martín García). En sus inicios se apodaba: "EL GRANADINO": Nació en Cádiar (GR), el 2-8-1946. Alternativa en Granada, el 8-6-1980, por Palomo Linares y Ruíz Miguel. Ganado de Luis Algarra. Confirma en Las Ventas el 7-8-1983, por El Espartano y Sánchez Puerto. Toro: "Compuesto" de Rocío de la Cámara. Se retiró en 1986. Es Profesor de la Escuela Taurina de Granada. 

- JOSE MELLADO (José Martín Mellado): Nació en Moclín (GR), el 8-12-1946. (Reside en Barcelona). Alternativa en Lloret de Mar (GE), el 13-7-1975, por Joaquín Bernadó y Enrique Patón. Ganado de Manuel García Fernández-Palacios. 

- "EL TARANTO" (José Manuel Sevilla Hidalgo): Nació en Granada, el 24-12-1948. Alternativa en Vistalegre (M), el 14-7-1974, por El Caracol y Manolo Amaya. Toros de Lorenzo y Alejandro García Martín. Tiene un hijo que es novillero: "EL TARANTO". 

-"PERETE" (José García Zarzo): Nació en Granada el 28-3-1949. Estaba ya retirado y dedicado a su negocio de carne cuando le prepararon una anécdotica Alternativa en la plaza portátil de Marchamalo (Guadalajara), el 20-8-1995 por Tomás Campuzano y Curro Durán, con el toro: "Carrasquero" de Saboya. Es nieto del que fue matarife y puntillero de la plaza de Granada, José Zarzo "Perete" y sobrino del novillero Manolo Zarzo "Perete". 

- "JOSE JULIO GRANADA" (José Julio López López): Nació en Granada, el 28-9-1949. Alternativa en Granada, el 29-4-1973, por Diego Puerta y Santiago López. Ganado de Antonio Méndez. Confirma en Las Ventas el 14-5-1973, por Antoñete y Manuel Ortíz. Toro: "Pistolero" de Fermín Bohórquez. Se retiró en 1979.

 - ANDRES MORENO (Andrés Moreno Varela). Al principio se apodó: "EL PRINCIPE DE GRANADA": Nació en Castril (GR), el 7-8-1950. Alternativa en Barcelona, el 13-8-1978, por Julio Robles y A P."Parrita". Ganado de Pérez Angoso. Su actividad se llevó a cabo principalmente en cosos catalanes. Reside desde hace tiempo en Esplugas de Llobregat (B). 

- ABELARDO GRANADA (Abelardo López López): Nació en Granada, el 1-8-1952. Alternativa en Valdemorillo (M), el 30-1-1983, por Pepe Pastrana y J. L. Vargas. Toro de Los Eulogios. Confirma en Madrid, el 18-8-1985, por El Inclusero y Manuel Moreno. Toro: "Harinero", del Conde Mayalde.

 -"AGUILAR GRANADA" (José Aguilar Álvarez): Nació en Granada, el 19-3-1961. (Reside desde niño en Badalona). Alternativa en Barcelona, el 5-8-1984, por Espartaco y Curro Durán. Toro: "Mosquerillo" de Francisco Galache. Luego pasó a subalterno.

 - "PAQUITO RUIZ" (Francisco José Enríquez Ruíz): Nació en Granada el 29-6-1965. Alternativa en Granada, el 2-6-1991, por Espartaco y Joselito Arroyo. Toro: "Betunero" de Montalvo. Tiene un sobrino novillero: Alejandro Enríquez. 

- "ECIJANO-II" (Antonio Jiménez Soldado): Nació en Loja el 17-9-1969, pero con pocos meses de edad se fue a vivir a Écija. Alternativa en Cedillo del Condado (TO), el 18-6-1988 ó 1989, por El Javi. Toro de La Fresneda. En 1990 se pasa a subalterno. Ha militado en las cuadrillas de M. D. El Cordobés; Pepín Liria, Eugenio de Mora,.. 

- "CHICOTE" (Pedro Pérez Roldán): Nació en Granada, el 23-1-1971. Alternativa en Martos (J), el 23-8-1996, por M. D. El Cordobés y Cristina Sánchez. Toro: "Héroe" de Murteira Grave. Hijo de novillero y hermano de subalterno. Actualmente ejerce funciones de empresario taurino y comentarista taurino en la radio. Está casado con la cantaora Marina Heredia. 

- FRANCISCO PORCEL (Francisco Porcel Rodríguez): Nació en Lugros (GR), el 28-1-1974. Alternativa en Granada, el 5-6-1996, por Rafael Camino y Manolo Sánchez. Toro: "Corredor" de Carlos Núñez. Su padre fue mayoral. 

- "EL RUSO" (Juan José Rueda Martínez): Nació en Granada, el 3-2-1978. Alternativa en Benalmádena, el 2-1-2005, por El Alcazabeño. Toro: "Afectivo" de Los Derramaderos. Actualmente es subalterno. 

- "EL ALCAZABEÑO" (José David Moreno Martínez): Nació en Baza (GR), el 17-3-1978. Alternativa en Castilléjar (GR), el 7-8-1999, por Tomás Campuzano y Francisco Barroso. Toro: "Batacaído" de Arucci. Actualmente es subalterno.

 - "EL FANDI" (David Fandila Marín): Nació en Granada, el 13-6-1981. Alternativa en Granada el 18-6-2000, por J. Mª Manzanares y El Juli. Toro: "Elegante" de García Jiménez. Confirma en Las Ventas, el 17-5-2002, por Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera. Toro: "Acorralado" de Carriquiri. Ha sido el torero que ha salido más veces por la Puerta Grande de la plaza de toros de Granada. En banderillas es un espectáculo. 

- "EL GÜEJAREÑO" (José Antonio Cejudo Fernández): Nació en Güéjar Sierra, el 11-2-1983. Alternativa en Güejar Sierra (GR), el 14-8-2006, por Canales Rivera y Víctor Janeiro. Toro: "Trompeto" de Aguadulce. 

- "YIYO" (Jesús Fernández Fiestas): Nació en Granada, el 23-2-1984. Perteneció a la Escuela Taurina de Granada. Alternativa en Granada el 18-5-2008, concedida por Juan Bautista y Eduardo Gallo. Toro: "Granaíno" de Buenavista.

 Existieron otros toreros de alternativa, que si bien no nacieron en Granada, tuvieron cierta relación, bien por parentesco, residencia, etc, como son:

 - ALFREDO CORROCHANO Miranda: Nació en Madrid el 5-10-1912. Falleció en Granada el 27-8-2000 de un efisema, en casa de su hija. Este torero era hijo del famoso crítico taurino del ABC, Gregorio Corrochano.

 - "MANOLO PORCEL" (Manuel Cabrera Porcel): Nació en El Prat de Llobregat (B), el 1-1-1965, aunque su familia es oriunda de Granada. Pertenece a una familia taurina. Su tío es el torero Francisco Porcel. Alternativa concedida en Barcelona, el 22-9-1991, por Julio Norte y Denis Loré. Toro: "Zamarrero" de Mercedes Pérez Tabernero.