Nuestra Navidad

Tras las tradicionales misas de Aguinaldo, la Navidad empieza en Nochebuena con la misa del Gallo en la que participa la rondalla municipal interpretando los villancicos populares. Hace algunos años se solía hacer una “pastorá” que era un teatro en el que los niños representaban el Nacimiento.

Para estos días de fiesta, las mujeres suelen hacer en casa o en la panadería los tradicionales dulces navideños (roscos, mantecados,…).

Junto a Nochebuena, día de Navidad, Nochevieja, hay que destacar el tradicional Concierto del día de Año Nuevo por parte de la Banda Municipal de Música en la Iglesia de Alcudia. Tras una brillante actuación se suele terminar con la interpretación de la marcha Radetzky con acompañamiento de palmas.

La víspera de Reyes hay una cabalgata con los Reyes Magos y sus pajes que recorre Alcudia y Exfiliana repartiendo caramelos y regalos a los niños de nuestros pueblos.

BAILE DE LAS ÁNIMAS

Se celebraba los días 27, 28 y 29 de diciembre y demás días festivos de Navidad. Consistía en bailes con música de cuerda en los que los mozos pujaban con dinero por bailar con las mozas que asistían al baile. En los años 40 se llegó a pagar por un baile 3000 reales.

LAS MISAS DE AGUINALDOS

Empezando desde el día de Santa Lucía (13 de diciembre) hasta el día de Nochebuena.

Encontrará el libro de villancicos que se utiliza en estas misas en el apartado publicaciones de la Web.