Fiesta de San Marcos - Charches - 25 DE ABRIL

La fiesta del Patron San Marcos se ha celebrado desde antaño durante los dias 24 y 25 de abril .Con el tiempo se añadio un dia más a dicha festvidad.

La fiesta era organizada por los mayordomos, que en principio eran 12 vecinos del pueblo que debían encargarse de todos los tramites necesarios para llevar a cabo la celebración. Para sus funciones, avisar al cura y preparar la imagen de san marcos y realizar los tradicionales roscos, cada uno de los mayordomos debía poner una fanega de harina de trigo para los roscos, que se encargaban de hacer en el horno las mujeres de los mayordomos y las jóvenes del pueblo, a las que llamaban para que les ayudaran, costumbre que quedo en el olvido. Años más tarde esos mismos mayordomos salían casa por casa para recaudar dinero con el que se realizaba la fiesta. Hoy los mayordomos son 5 y realizan la fiesta con el dinero aportado por el ayuntamiento.

El 24 de Abril comienza la fiesta con fuegos artificiales y haciendo un recorrido por el pueblo de san marcos, también son elegidas las damas y reina de las fiestas, tras lo cual comienza la verbena.

El 25 de abril es el día de san marcos se celebra en la iglesia parroquial de Charches una misa en honor a nuestro patrón y se procesiona a san marcos por las calles de Charches, tras la cual los mayordomos realizan el reparto de los tradicionales roscos de san marcos.

Se realizan diferentes actividades para celebrar el día del patrón para que disfruten pequeños y mayores.

También se realiza por parte del ayuntamiento una gran paella a la que están invitados todos los asistentes.