Rambla del Agua

La Rambla del Agua que se emplaza en la cara Sur del Parque Natural Sierra de Baza, dando vistas a Sierra Nevada, de la que se separa por la depresión del Marquesado, situándose a 1.430 metros de altitud, es una bella aldea de la Sierra de Baza, que geológicamente se localiza dentro del sector denominado Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas de Edad Paleozoica, básicamente micasquistos, cuarcitas, mármoles y algunas rocas duras, que hace de este lugar un paraje muy singular, con sus construcciones típicamente alpujarreño, del que destaca su iglesia de estilo mozárabe-rural.

Esta aldea pertenece actualmente al término municipal del Valle del Zalabí, aun cuando esto no siempre ha sido así ya que originariamente y hacía el S. XV, en que se data su origen histórico, se trataba de una cortijada de pastores que pertenecía al municipio de Aldeire primero, a Dólar después y más tarde en 1853 se integra con Charches y otras cortijadas para formar Ayuntamiento propio.

La Rambla del Agua, que llegó a contar a finales del S. XIX y principios del S. XX (en que alcanzó su máximo apogeo) con casi 500 habitantes, comenzó su despoblación en los años 50 del pasado siglo, aunque fue en los años 60 cuando sufrió una masiva despoblación, quedando totalmente abandonado el pueblo.

El principal centro de interés de la aldea es el Museo Etnológico de la Rambla del Agua, en el que se encuentran representadas todas las formas de vida de La Rambla de Agua y otros núcleos de la Sierra de Baza, además de utensilios, indumentarias, aperos de diferentes trabajos, fotos, etc., como singulares muestras de la cultura serrana; la visita a este museo debe concertarse telefónicamente llamando al número 958 661 217.

Lugares de interés de  la Rambla del Agua: