El Cigüeñí

Más antiguo aún que Exfiliana es el poblado de la orilla izquierda del río que va a Guadix, El Cigüeñí, del que únicamente conocemos restos arqueológicos del primer milenio antes de Cristo, y documentos más recientes de tiempos de la conquista cristiana recogidos en la Real Cancillería de Granada, en una copia del libro de los Apeos del doctor Miguel de Salazar en el año 1571. Los párrafos que siguen son textuales del citado libro:

Cigüeñí: Estaba situado en lo alto de unas barranqueras, sobre el Río Verde. Para llegar al pueblo había un camino angosto que subía a los llanos del marquesado. Estaba cercado por una tapia. Tenía una iglesia pequeña, 50 vecinos moriscos un horno y dos molinos. Limitaba con Exfiliana, Alcudia, Zalabí, Cogollos, Albuñán y Jérez del Marquesado.

Surtíase el vecindario con el agua de un aljibe que junto al lugar había y que se llenaba con el agua de la acequia de Jerez en una noche de todos los sábados. Abrevaban sus caballerías y ganados de una balsa también contigua al lugar y que se llenaba del río que va a Guadix.

Actualmente solo quedan los restos del Aljibe que vemos en las fotos adjuntas.