El Valle del Zalabí se convierte en un referente en ahorro energético en el alumbrado público exterior

El camino hacia la excelencia en el ahorro y eficiencia energética iniciado por el ayuntamiento del Valle de Zalabí en el alumbrado público aporta unos primeros datos muy satisfactorios.

La auditoría energética para el alumbrado público contratada con una empresa Consultora en julio de 2011, revela que, efectuando una serie de acciones correctoras en su alumbrado público mediante la actuación de una empresa de servicios energéticos ESE, se obtendrá una disminución del 43% en el consumo eléctrico (155.781,22 kWh/año), lo que en términos medioambientales se traduce en la reducción de 60,75 toneladas emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Todo este proceso es a coste cero para el ayuntamiento. Además, esta gestión llevada a cabo por los responsables municipales representará una disminución en el actual gasto de la factura eléctrica de aproximadamente 12.000 € anuales. y una aportación por parte de la empresa de servicios energéticos de unos 180.000 € aprox.

Diferentes municipios de la comarca han solicitado información sobre el proceso seguido por el ayuntamiento del Valle del Zabalí en vista de los buenos resultados obtenidos.

Esta actuación está recogida en una ley que se ampara en las subvenciones europeas para el ahorro energético de los municipios.

Esto no solo supondrá ahorro para el municipio sino una gestión mas eficaz.