Fiesta de Santo Cristo (15 de Septiembre)

Se celebra a mediados de septiembre. La razón es fácilmente comprensible: el 14 de julio, día de San Buenaventura, llega en plenas faenas de recolección, siendo una fiesta que pasa rápido, y aunque el programa es parecido, se reserva para Santo Cristo la fiesta mayor.

Efectivamente, entre otros actos, ya se ha quemado el castillo de fuegos artificiales, se ha elegido (en las fiestas de San Buenaventura) las Reinas Infantil y Juvenil y sus respectivas damas de honor.

Un apretado programa de actos se ofrece a alcudianeros y visitantes, en el que tienen cabida actos religiosos, culturales y recreativos de toda índole. Se ofrece por la Comisión de Fiestas una exquisita sangría a todos los vecinos; alguna suculenta comida; conciertos de la Banda Municipal de Música; y algunos años se han desplazado expresamente invitada desde la ciudad del Mislata (Valencia), una estupenda y concurrida Falla -La Quint Pizarro- que nos ha traído igualmente sus bellezas, desfilando ataviadas con sus trajes típicos y que, junto con las Reinas y Damas de Honor del pueblo, han presidido todos los actos oficiales.

Antiguamente, las carreras de cintas en bicicleta, que eran bordadas por las chicas del pueblo y entre las que se incluía alguna sorpresa, y actualmente además de conciertos de la banda, teatro, exposiciones artísticas, fútbol, toros (en la plaza propia) y las vistosas y variadas carrozas del último día de fiesta, son los actos más representativos que cada año se suceden en Alcudia.

MARRANILLO DE SANTO CRISTO

Consistía en regalar un lechón que era criado por todos los vecinos del pueblo en la calle y después se rifaba, obteniéndose fondos para la fiesta del Stmo. Cristo.

Santo Cristo de la Luz

En el siglo XVII ya existía una imagen muy venerada en Alcudia, bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Luz, al que los alcudianeros y mucha gente de la Comarca ofrecían infinidad de promesas. Existe un documento que dice que: "En la noche del día 8 de septiembre de 1.890 se prendió fuego en la Iglesia de Alcudia (de Guadix) habiéndose quemado entre otras imágenes un Stº Cristo venerado bajo la advocación de "La Luz" de cuya imagen son los adjuntos carbones. Firma este documento Ramón Gómez. Efectivamente al realizarse en 1.984 unas obras de reparación en el templo parroquial, fue cuando aparecieron en el camarín, justo a los pies del Cristo que existe hoy, estos restos del antiguo Cristo carbonizado.

Esta imagen que estamos viendo ahora, es obra original del escultor granadino D. Nicolás Prados López. Es una talla de tamaño natural y policromada. Se procesiona el día 14 de Septiembre y el Jueves Santo.