Museo etnológico de la Rambla del Agua

En el Museo Etnológico de la Rambla del Agua se encuentran representadas todas las formas de vida de La Rambla de Agua y otros núcleos de la Sierra de Baza, además de utensilios, indumentarias, aperos de diferentes trabajos, fotos, etc., como singulares muestras de la cultura serrana; la visita a este museo debe de concertarse telefónicamente llamando al número 958 661 217.

Surgió este Museo como resultado de un Proyecto de Innovación Pedagógica y Cultural,aprobado por la Junta de Andalucía y de acuerdo con los objetivos de interés contemplados en la nueva ordenación del Sistema Educativo.

Se inició el Proyecto en 1.990 con alumnos del Instituto José de Mora de Baza, y, posteriormente, con los alumnos de 2º de B.U.P. del I.E.S. Pedro Antoniode Alarcón de Guadix.

La investigación se prolongó hasta1.996. Con ello se ha fomentado el sentido de la responsabilidad, aumentado sus conocimientos de Lengua, Literatura e Historia y ampliado su campo de interés.

El interés y la motivación de los componentes del Proyecto ha permitido conseguir información y conocimiento acerca de los usos, costumbres y formas de vida en el medio rural, lejanos a nuestros días, que han desempeñado un papel fundamental en la evolución de la cultura y de las relaciones sociales.

Los alumnos y la profesora Octavia recorrieron en un viejo Land-Rover los pueblos del Marquesado buscando objetos, aperos,ropas y escuchando a las abuelas que nos deleitaban con romances, canciones, oraciones, refranes, etc.

Una de las últimas salidas para la recogida de enseres, fue a Huéneja.

Manuel Ruz cedió una casa para que se pudiera realizar la exposición del Museo.

El Proyecto (aún vigente) abarca la recuperación del entorno histórico y natural (eras, pajares y paisaje periférico del pueblo, itinerario etnológico desde los pajares, eras, Iglesia, horno, casa del pueblo, Museo, Plazoleta-Bar, barranco-pilar. Los temas de interés seleccionados para desarrollar han sido:

a).- Enseres de la Vivienda Rústica. Vida Familiar. Relaciones Sociales. Indumentaria.

b).- Recuperación de los aperos tradicionales de la labranza y ganadería: Descripción,usos y composición.

c).- Creación de la Agroteca.

d).- Recuperación de la Literatura Popular: canciones, romances, bailes y música.

Durante estos años, con gran esfuerzo y también con gran ilusión, hemos trabajado profesores,alumnos y miembros de la Asociación

A cada objeto se le ha abierto una ficha en la que el alumno/a ha anotado su investigación acompañando dibujo y fotografía.

Este Proyecto fue premiado por la Junta de Andalucía.