Semana Santa

Alcudia de Guadix

La Semana Santa de Alcudia es de las más antiguas de la comarca, con más de cincuenta años de antigüedad, detrás de la capital comarcal. De la misma forma hay que destacar la calidad de sus imágenes y la belleza de sus desfiles procesionales a su paso por los rincones del casco antiguo de la localidad.

Además de los desfiles de las noches del Jueves y Viernes Santo, hay que destacar el tradicional “Encuentro del niño” al amanecer del Domingo de Resurrección.

HISTORIA DE NUESTRA SEMANA SANTA

                  Los orígenes de las actuales cofradías de Semana Santa se remontan al año 1952, cuando el párroco D. Carlos García Padilla y un grupo de jóvenes del pueblo emprendieron su organización.

                Ya anteriormente existían procesiones que se hacían en la tarde del Jueves y Viernes Santo pero que no tenían cofrades y los desfiles no estaban organizados como posteriormente.

                El primer paso que se dio al respecto fue la compra de una imagen del Santo Sepulcro con la cual completaron los tres pasos que comenzaron a procesionarse a partir de 1953 y que son los siguientes:

               La cofradía del Stmo. Cristo que desfila en la noche del Jueves Santo y dos cofradías en la noche del Viernes Santo, que son el Sto. Sepulcro y la Virgen de los Dolores, llamada popularmente “La Dolorosa”.

              Durante este mismo año de 1953 se organizaron las dos cofradías de penitentes y se confeccionaron las túnicas de los hermanos cofrades, así como las camareras de la Virgen de los Dolores, las cuales eran en su totalidad muchachas jóvenes, lo mismo que los penitentes del Sto. Sepulcro, mientras que los hermanos del Stmo Cristo eran todos hombres mayores, aunque actualmente en todas las cofradías existen penitentes y camareras de todas las edades.

             Posteriormente en 1954 desfilaron por primera vez tanto los hermanos cofrades como las camareras de la Virgen  acompañando a sus respectivos pasos, siendo también la primera vez que desfilaron conjuntamente en la procesión banda de música y de Cornetas y Tambores. Este año fue muy especial para nuestro pueblo porque estos desfiles procesionales atrajeron la atención de todos los vecinos de la comarca, ya que Alcudia fue el pionero en la organización de los desfiles de Semana Santa en toda la comarca.

                Ya en los años 70 se fundó la Cofradía de S. Juan Evangelista que acompaña al Stmo. Cristo en la procesión del Jueves Santo y está constituida por gran cantidad de Hermanos y Hermanas, siendo en su mayoría niños pequeños.

               Destacamos también otra manifestación de la religiosidad popular como es el Santo Vía-Crucis, que se realiza en la tarde del Viernes Santo después de los Santos Oficios litúrgicos, cuyo itinerario es el de la Carrera del Rosario. Las cofradías del Jueves y Viernes Santo siguen el itinerario siguiente: desde la iglesia se dirigen por la carretera hasta la Rambla de las Cruces para desde allí enlazar con la carrera del rosario, según el itinerario de costumbre.

               La Semana Santa culmina en la madrugada del Domingo de Resurrección con el tradicional “Encuentro del Niño”. Este tiene lugar en una plazoleta de la carrera del rosario a las siete de la mañana. Las imágenes que protagonizan el encuentro son la Virgen del Rosario y un Niño Jesús, el Resucitado. Cuando se produce el encuentro entre ambos, las campanas repican sin cesar produciéndose gran alboroto entre el ruido de cohetes, música. Disparos, tracas…. Después de todo esta algarabía ambas imágenes vuelven juntas al templo parroquial. La procesión del encuentro está tan arraigada y produce tanta expectación en el pueblo, hasta el punto de que son muchos los vecinos que velan durante toda la noche para ser los primeros en poder llevar las imágenes de la Virgen y el Niño.

               Volviendo sobre las cofradías, decir que actualmente la Hermandad del Stmo.

Cristo cuenta con unos 80 cofrades, la del Sto. Sepulcro entorno a 120, la Virgen de los Dolores cuenta con unas 140 camareras y la reciente Hermandad de San Juan Evangelista con unos 100 cofrades.

                En 1983-84 las cofradías experimentaron una ligera disminución en cuanto el número de hermanos que participaban en los desfiles procesionales, pero este bache se logró siendo cada vez mayor el número de jóvenes que participan de un modo u otro en la organización de nuestra Semana Santa. Concretamente en 1987 el paso del Cristo volvió salir en hombros gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes costaleros que contribuyen a dar un mayor esplendor a nuestros desfiles procesionales.

                 La gran innovación llegó  a la Semana Santa alcudianera en 1996 con la incorporación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, paso llevado por mujeres costaleras alcudianeras.

                 Así pues, la excelente organización de nuestra Semana Santa, la participación de las bandas locales del Valle del Zalabí y cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Luz, la belleza de las imágenes a desfilar y un largo etcera, hacen que la Semana Santa alcudianera alcance una calidad solo comparable en la comarca a la Semana Santa.

Manuel Jiménez Sola

 

Hay más información en la web de la Diócesis de Guadix-Baza

 

Jueves Santo: Cristo de la luz, San Juan y el Cautivo

El Jueves Santo, procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo que ha sido realizada por el artista granadino Alberto Fernández Barrilao, y viene a sustituir a la que hasta ahora tenía ésta cofradía. Se trata de una talla, de tamaño natural, realizada en madera de cedro y policromada al óleo. Es una talla de vestir, representando el momento de cautiverio de Cristo.  

Viernes Santo: Hermandad del Sto. Sepulcro y la Dolorosa

HERMANDADES

San Juan Evangelista: integrada por niños y niñas

El Cautivo: compuesta por la juventud femenina

Stmo. Cristo de la Luz: formada por chicos jóvenes 

La Dolorosa: integrada por mujeres mayores

Santo Sepulcro: integrada por hombres mayores

El Encuentro del Niño: (No está considerado como hermandad y se celebra el Domingo de Resurrección al amanecer)

Todas ellas fueron fundadas en el año 1.953, por el entonces párroco, D. Carlos García Padilla y un grupo de jóvenes del pueblo; e integradas en un principio por las personas que se citan anteriormente. En 1.998 se creó la del Cautivo.

La Semana Santa de Alcudia, es la segunda en importancia de la Comarca, después de la de Guadix.

Exfiliana 

Jueves Santo : La Virgen de la Esperanza  y el Cristo de la Buena Muerte

Viernes Santo: La Dolorosa y el Santo Sepulcro

Domingo: Virgen del Rosario y el niño Jesús haciendo el encuentro.

Asimismo el domingo de resurrección, se hace un Judas de paja, se cuelga y los cazadores le disparan hasta que cae al suelo, acto llamado popularmente "matar al Judas"