Valle del Zalabí: Alcudia, Exfiliana, Charches y la Rambla del Agua

El municipio del Valle del Zalabí, que está compuesto por los pueblos de: Alcudia de Guadix y Exfiliana (que forman un solo núcleo de población) con 2.000 habitantes, Charches con 530 habitantes, y la Rambla del Agua con 100 habitantes que se fusionaron en 1.974 en el actual municipio del Valle del Zalabí, cuya capital administrativa es Alcudia, siendo Charches y la Rambla del Agua los únicos núcleos de población situados dentro del Parque Natural Sierra de Baza.

Este término municipal ofrece un contraste de climas y paisajes. Así lo demuestra Charches con su gran altitud y clima montañoso. Lo que no cabe duda es que Valle del Zalabí ofrece varias alternativas, sin olvidar que por su proximidad a la costa Almeriense (aproximadamente 100 kilómetros), al Puerto de La Ragua y a Granada (70 kilómetros), es un lugar idóneo entre playas, estaciones de esquí, y la Alpujarra.

La gastronomía del Valle de Zalabí goza de buena fama por la variedad que ofrece, natural consecuencia de la fusión de tres pueblos muy gastronómicos. Destacan entre sus platos: sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado. También gozan de muy buena fama los dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco.

El municipio es uno de los pocos de Granada donde se sigue elaborando pan en horno de leña.