Las Bandas de Música del Valle del Zalabí

Las Bandas de Música del Valle del Zalabí constituyen para nuestro pueblo uno de sus pilares culturales más importantes.

 Por ellas, han pasado muchísimos jóvenes que en la actualidad tienen la música como su forma de vida. Más del 50% de las familias han tenido algún miembro en las Bandas.

 El himno municipal refleja la calidad de las Bandas y representa el símbolo de la tradición musical de este pueblo..

 

HISTORIA DE LAS 3 BANDAS DE MUSICA

Banda de Musica Municipal

La Escuela y Banda de música municipal del Valle del Zalabi constituye para nuestro pueblo uno de sus pilares culturales mas importantes.

 Los jóvenes se han implicado desde hace 27 años, habiendo pasado mas de 500 alumnos por la formación que se han llevado a cabo. Esto representa que más del 40% de las familias han tenido algún miembro en la Banda. 

 En la actualidad la Escuela Municipal de Música de Valle del Zalabí tiene 75 alumnos de los cuales 45 forman la Banda de Música.  

 Esta tradición y valor cultural tiene su origen cuando se funda la banda a mediados de 1981. En encargado de realizar la labor de enseñanza de solfeo y posteriormente la dirección de la Banda fue el maestro D. Rafael Rosillo Carrasco. El Ayuntamiento del municipio  a cuya cabeza figuraba el entonces alcalde D. Francisco Sánchez García, compra los instrumentos necesarios para formar una banda.

 El día de Noche Buena de 1981, se estrena la Banda de Música con un pasacalles por la calle principal del pueblo.

 Después de esta actuación, la Banda comienza su progreso, aumentando el número de componentes y aumentando el nivel de sus interpretaciones. Fruto de estos progresos, la Banda de música, actúa con gran éxito en el “Puerto de Alcudia” de la Isla de Mallorca, teniendo lugar de esta forma el hermanamiento de las localidades de Alcudia de Mallorca y Alcudia (Valle del ZalabÍ)

 Otras actuaciones importantes de la Banda Municipal de Valle del Zalabí fueron los cuatro años consecutivos que se participó en las Fallas de Valencia, concretamente el la “Falla Quint – Pizarro” del barrio de Mislata.

 Son de destacar las actuaciones que la Banda hace en prácticamente la totalidad de los pueblos de la comarca: Aldeire, La Calahorra, Alquife, Lanteira, Jérez del Marquesado, Albuñán, Cogollos, Benalúa, Purullena, Marchal, Polícar, Lugros, La Peza, Gor, Diezma, Darro, Moreda, Píñar, Pedro Martínez, Alamedilla, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gor, Guadix, Belerda, Hernán Valle,  Paulenca,…

 Fuera de la comarca también ha actuado en otras localidades de la provincia de Granada como Baza, Huéscar, Cuevas del Campo,  Campo Cámara, Vélez Rubio, Mairena, Restábal y de la provincia de Almería como Roquetas de Mar, Fiñana, Chirivel, Albox.

 En Septiembre de 1.991 se hizo cargo de la Banda el Director D. Ramón Cuerva Cuerva que ocupó el cargo hasta Noviembre de 1.996, momento que, tras unas oposiciones, pasa a ser Director D. José María Montalbán Sierra.

 En este nuevo periodo son de destacar las actuaciones de la Banda en numerosos certámenes de la provincia de Granada, como Guadix, La Zubia, Zújar, Montefrío y Alquife, así como el Concierto de Marchas de Procesión de tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

 Son numerosas las Cofradías de Semana Santa en las que ha participado: Los Estudiantes, La Entrada en Jerusalén, Las Penas y El Nazareno en Granada (durante 11 años); Los Dolores, La Borriquilla, El Resucitado, El Cristo de la Luz y La Flagelación en Guadix (durante 12 años); Los Dolores en Baza y por supuesto las cofradías de Exfiliana y Alcudia.

 La Banda también ameniza todos los actos de todas las fiestas que se celebran en los tres pueblos que forman el Valle del Zalabí: Alcudia, Exfiliana y Charches.

  Gran éxito de público tienen los conciertos que la Banda hace en nuestro pueblo como son el de Año Nuevo (donde se interpretan Villancicos y Música Clásica) y el de las Fiestas de Santo Cristo (con Pasodobles, Bandas Sonoras, arreglos de Música Pop, Valses, Zarzuela, etc.).

 Hoy esta escuela y Banda constituyen un orgullo para este pueblo y sus habitantes no solo por su larga trayectoria, tradición, y calidad sino por el valor cultural que supone para nuestro pueblo.

 Hoy también podemos añadir a este orgullo que el Director de la escuela y Banda de música municipal José María Montalbán Sierra, nacido en este pueblo, ha elaborado nuestro Himno municipal y los componentes de la Banda actuales presentan a su pueblo este símbolo que tantas veces oiremos a partir de ahora.


Breve Historia de la A.M. María Stma. de la Cabeza de Exfiliana.

Fundada en 1995 de la mano de D. Juan de Dios  García Tenorio y D. José María Montalbán, y  formada por antiguos componentes de la Banda de C.C. y T.T. de Exfiliana y otros jóvenes del pueblo.

Esta agrupación ha actuado en ciudades como Málaga, Almería, Granada y Alcázar de San Juan, y entre otras poblaciones de Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba, dejando siempre buena sensación entre Hermandades y Cofradías de dichas ciudades y provincias.

En Octubre de 2008 la Agrupación cambió de imagen y estilo musical, se presento la nueva uniformidad basada en el traje de gala de Federico Gravina en la batalla de Trafalgar de 1805.

El 28 de Febrero de 2010 también se realizó un proyecto, la grabación de su primer trabajo discográfico, en la cual es pionera en la comarca de Guadix en este estilo musical, y fue presentado a todo el pueblo de Exfiliana en salón socio-cultural Torcuato Ruíz del Peral, acondicionando el salón para dicha ocasión.

Presidente:  José A. Hernández Varón   618750483

Pagina Web:   www.amexfiliana.es

 

 

Banda de cornetas y tambores