Libro de Juegos populares de la Comarca de Guadix desarrollado en nuestros colegios.

LIBRO SOBRE JUEGOS POPULARES DE LA COMARCA DE GUADIX.

Promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix

Financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del Valle del Zalabí.

Desarrollado en el Colegio Público de Exfiliana con los niños y su profesora Remedios.

 Objetivo del libro:

Esta publicación pretende contribuir modestamente a recuperar, enseñar y conservar los juegos populares tradicionales de nuestro territorio, que hoy día están amenazados.

(Los juegos tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumnos los legítimos herederos de esta riqueza patrimonial.)

Trabajo de investigación:

Remedios Espinar Gómez, profesora de educación física del Colegio Virgen de la Cabeza de Exfiliana, población del Valle del Zalabí, ha realizado un trabajo de investigación durante 9 años con los niños de primaria y secundaria en colaboración con los padres, abuelos y vecinos de éstos.

Mas de 300 niños han sido participes en el proyecto durante los nueve años.

Del trabajo de investigación han conseguido recuperar 110 juegos.

Día de Andalucía:

En el segundo trimestre de cada año los niños practican los juegos trayendo la mayor parte de los materiales ellos mismos.

El día de Andalucía se celebra jugando los alumnos con abuelos y mayores.

Materiales reciclados:

Gran parte de los juegos se desarrollan con materiales reciclados como ruedas de bicicleta, tachuelas, piedras, chapas, cartón, orquillas, etc.

Los juegos:

A través de un análisis de los juegos se desprende que aquellos desconocidos que los inventaron hace muchos años  también trabajaban conceptos actuales como “ Colaboración intergeneracional, espíritu de equipo, innovación, reciclaje, desarrollo físico, relaciones sociales, respeto de normas, etc”  que se desprenden de los juegos y de sus objetivos.