Escultor Ruiz del Peral

Torcuato Ruiz del Peral, escultor imaginero de Exfiliana

El año 2008 celebramos el III centenario de su nacimiento. ( 1708-2008)

Nació el 16 de mayo de 1708 en Exfiliana (Granada) . Sus padres Nicolás Ruiz y Gerónima del Peral eran labradores. Torcuato fue el sexto de los hijos que tuvo el matrimonio.

A los 14 años, en 1722, Ruiz del Peral llega a Granada capital para formarse como escultor junto al gran maestro bastetano Diego de Mora hermano de José de Mora. Tres años más tarde se va a vivir con él y forma parte de su taller durante 4 años. En este taller es donde se educa y se forma en el arte de la escultura. Más tarde entrará a trabajar con el pintor Benito Rodríguez Blanes, a la sazón presbítero de la Colegial granadina de los Santos Justo y Pastor, templo para el que hizo obras como los Arcángeles Miguel y Rafael o las propias imágenes de los Mártires infantiles titulares del templo, entre otras.

En 1734 cuando Ruiz del Peral tenía 26 años conoce a Beatriz Trenco, con quien se casa el 4 de marzo de 1747 en la iglesia de Santiago de Granada. De dicha unión nacerían 6 hijos.

En 1772 a Ruiz del Peral le ataca una grave enfermedad que más tarde provocaría su muerte el día 6 de Julio de 1773 a los 65 años de edad. Coincide este hecho con su etapa final en la hechura de la escultura de la sillería de la catedral accitana, cuya responsabilidad va derivando en artistas de su taller como Fernández Pachote o Salazar.

Obra de Ruiz del Peral

Sus obras han sido clasificadas en 78 bustos

Ruiz del Peral es uno de los artistas más interesante del Tardobarroco español. Entre sus obras destacan los púlpitos, la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix, la Virgen de Santa María de la Alhambra de Granada, la imagen de San Antonio con el Niño -de relevante solución pictórica- o la Dolorosa sedente, ambos del museo de la seo accitana, que desde 1981 proceciona bajo la advocación de Nuestra Señora de la Humildad.

Destaca asimismo Ruiz del Peral como policromador de sus propias imágenes, siendo capaz de lograr una notable integridad estética que completa los valores plásticos de la escultura a la vez que confiere a su Arte de una mayor originalidad. Peral entiende su Arte desde la síntesis de los caracteres clásicos de la escuela granadina, siendo especialmente significativa la influencia de José de Mora.

Su obra está presente en toda España. Cádiz (Cabeza del Bautista del Oratorio de San Felipe Neri), Valladolid (Dolorosa sedente del Convento de Santa Catalina, perteneciente a la trilogía de Dolorosas junto con la de la Iglesia de la Magdalena y la de San Justo y Pastor de Granada), Granada, Guadix, Huéscar, Castril, etc.

El libro sobre Ruiz del Peral publicado por el Ayuntamiento del Valle del Zalabí.

Pocas veces se tiene la suerte de dedicar un libro a un hijo ilustre de nuestro pueblo. Torcuato Ruiz del Peral renace con esta obra despues de tres siglos olvidados en los archivos de nuestro entorno: Archivo de la Parroquia de Exfiliana, donde nació el 16 de mayo de 1708; archivo Parroquial de la Iglesia de San José de Granada donde murió un 5 de Julio de 1773; y archivo del cabildo de la Catedral de Guadix. Tambien podemos encontrar documentación sobre Ruiz del Peral en algunas obras publicadas a lo largo de los siglos XIX y XX, que contextualizan al artista y su obra, sobretodo un estudio que escribió el granadino Gallego Burin allá por 1936 titulado "Un escultor del siglo XVIII: Torcuato Ruiz del Peral". Todo ello magistralmente hilvanado por el autor de esta obra, Ignacio Nicolas Lopez-Muñoz Martinez.. ...

Jose Manuel Fernandez Romacho

 

Este libro se encuentra disponible para su venta en el Ayuntamiento Valle del Zalabi.

El Busto de Ruiz del Peral

En 2008, el Ayto. Valle del Zalabí consiguó adquirir un Busto de nuestro ilustre personaje histórico, muy representativo del Siglo de las Luces e hijo de Exfiliana, porque deseamos que nuestro pueblo inice un camino de reconocimiento de su identidad cultural.

Tenemos puesta mucha ilusión en la creación de un pequeño centro de interpretación que recoja toda la trayectoria de este importante personaje y añada poder didáctico a su mensaje artístico.