Tejea del Zalabí

Captación de agua del periodo Andalusí (Nacimiento)

Si existe un elemento determinante para que las distintas culturas hayan podido asentarse históricamente en este municipio, ha sido el agua, tal como las reseñas históricas nos permiten conocer.

Esta Tejea tiene su origen en el siglo XI en el periodo Andalusí.

Tejea es una obra hidráulica que se efectuaba con piedras y picando hasta localizar suficiente caudal de agua para el riego de una fuente o manantial.

Dentro de los datos históricos se dice:

El Marqués de Ensenada en su catastro del siglo XVIII, decía de esta tierra que:

“ El dicho lugar, tiene una fuente que nace en Abte, encima del Zalabin, de la qual sale una acequia que viene … de Alcudia, que no tiene (nada) en ella ningún lugar ni Guadix, porque (desde) antiguamente es deste lugar de propiedad, …”.

Además de esta fuente, “tienen el rio que viene de Sierra Nevada, que va a Guadix, el cual pasa partiendo tierras del Zalabin y desde dicho lugar de Alcudia, del qual dicho rio se sacan las acequias de Cana, Esfiliana, Chiribayle y Alcudia, pueblo que para fertilizar ciertas porciones de terreno recogían en dos balsas las aguas que manaban de las Fuentecillas, las de otras dos fuentes que nacían entre Esfiliana y Alcudia, y otras dos que están en el Monachil y en la Rambla de Fiñana”.

Madoz a mediados del siglo XIX decía de estas tierras que ” Incluso repara en las industrias que esta agua facilitan como es el caso de “… 4 molinos harineros movidos por las aguas del espresado riachuelo o por la de las acequias procedentes del mismo”.