INAUGURACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN EN LACTEOS ARTESANALES EN EL VALLE DEL ZALABI

El  Excmo. Ayuntamiento de Valle del Zalabí, inaugura el próximo miércoles día 10 a las 12:30 horas un CENTRO DE FORMACION EN LACTEOS ARTESANALES en la Avenida Jose Fuentes de Alcudia de Guadix (TRÓPOLIS).

Adjuntamos invitación.

Se trata de una intervención destinada a la dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para mejorar la calidad de vida en la comarca de Guadix en el sector agroalimentario, dentro del marco de un programa europeo de mejora de la calidad de vida en las zonas rurales

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA Y OBJETIVOS PREVISTOS:

Convertir una nave-cueva de 100 m2 del Conjunto Museístico Trópolis en un centro de formación en lácteos artesanales, desarrollando unas instalaciones que emulan una industria láctea de carácter artesanal.

Para favorecer una metodología práctica el Centro incluye espacios e instalaciones que, a modo de una quesería artesanal, abarcan todo el proceso productivo, lo que permitirá conocer de forma práctica todas las fases del proceso.

El Centro pretende recuperar y poner en valor la actividad tradicional de elaboración de queso existente en la comarca, especialmente la recuperación del famoso “Queso de la Calahorra y el Senet”, promoviendo su profesionalización, con el objetivo de diversificar la economía del municipio y la comarca, crear empleo e incrementar las rentas. Para ello, apuesta por dinamizar el sector a través de la puesta en marcha de estas instalaciones que operarán como un centro de formación práctica en materia de producción láctea artesanal.

Los objetivos son:

Apoyar el mantenimiento y la recuperación de la actividad ganadera en la comarca, poniendo en valor la tradición de elaboración de queso artesanal y el valor añadido que ésta genera.

Promover la puesta en marcha en la comarca de industrias de productos lácteos artesanales y de calidad.

Generar nuevas alternativas de creación de empresas, empleo y autoempleo entre la población local, contribuyendo al mantenimiento de la población en el territorio, con especial incidencia en la incorporación de jóvenes y mujeres.

Capacitar a la población local en el manejo de herramientas, técnicas y conocimientos que les permitan llevar a cabo con éxito iniciativas empresariales vinculadas con el sector lácteo.

Contribuir a la recuperación de la actividad tradicional de elaboración de queso, así como de antiguas recetas de productos elaborados con leche de cabra (yogurt, cuajada, natillas), fomentando iniciativas de fabricación de nuevos productos de 4ª gama a partir de la fusión entre la innovación y la tradición.

Mantener y poner en valor las cuevas y el patrimonio troglodítico, como elemento tradicional y singular de la comarca, vinculándolo a la creación de infraestructuras públicas, ya que el centro se ubica en el interior de una cueva, tipología constructiva tradicional de la comarca.

 DATOS FINANCIEROS:

La inversión total realizada ha sido de 144.339,85 €.

El proyecto ha sido posible gracias a la subvención de 122.321,91 € (Unión Europea, FEADER el 80% y Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el 20%) en el marco del programa LIDERA gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y de la aportación municipal a través de Patrocinios de empresas.

PRIMERA FASE DE FUNCIONAMIENTO:

El Centro comienza su andadura el día 10 con la inauguración y seguidamente con las primeras pruebas de funcionamiento, habiéndose diseñado un amplio y completo programa de formación coordinado con el GDR de Guadix y otros centros de investigación, además de con Quesandaluz (Asociación de Quesos Artesanos de Andalucía) para la mejora de la cualificación del sector ganadero de caprino y ovino de leche comarcal con el objeto de generar un mayor valor añadido en las explotaciones consecuencia de la transformación de la leche en distintos productos lácteos, donde la acción estrella sería la recuperación como producto comercial de nuestro “Queso de la Calahorra y el Senet”, además de provocar la búsqueda y experimentación de nuevos productos con una diferenciación clara de maduración en cuevas con claras posibilidades de introducción en el mercado.

Destacar que esta infraestructura contribuirá de forma decidida a que aquellos ganaderos o ganaderas interesados en poner en marcha pequeñas queserías, para  generar mayor valor añadido en sus explotaciones, tengan un campo de pruebas,  gracias a la misma, para generar productos de máxima calidad y evaluar las rentabilidad de forma previa a  abordar inversiones individuales, con lo cual se contribuye de forma decidida a  garantizar la viabilidad de las iniciativas que puedan surgir, suponiendo por tanto una apuesta decidida del Ayuntamiento del Valle del Zalabí y del GDR de Guadix por acometer infraestructuras públicas que contribuyan  a generar iniciativas económicas  para paliar los efectos de la crisis, con una clara vocación territorial y comarcal.

El Ayuntamiento del Valle del Zalabí y el GDR de Guadix están ilusionados con las consecuencias que tendrá este proyecto en su población y en la comarca, ya que serán una buena contribución al desarrollo económico de la misma y la consolidación y desarrollo del sector ganadero y la imagen exterior y el fomento de nuestra identidad como  territorio a través del queso.

 

Esperamos que está infraestructura  contribuya a que en pocos años la comarca de Guadix sea un referente en la elaboración de queso artesanal.

 

AdjuntoTamaño
sin_titulo-1_copia.jpg45.92 KB
invitacion_inauguracion.jpg107.51 KB
Tags: