Vertidos incontrolados en el municipio del Valle del Zalabí

BANDO

Estimados vecinos informo a continuación de varios asuntos del máximo interés:

1º- Ha salido publicado que el municipio del Valle del Zalabí es el que más vertidos incontrolados tiene de los pueblos de la comarca adjuntándonos los lugares donde se ubican.

2º- Los Servicios Técnicos Medioambientales, de la Junta de Andalucía, han procedido a sancionar a este Ayuntamiento por los vertidos en ramblas y espacios públicos, obligándonos a retirar los escombros y vertidos.

Estas dos situaciones producen una falta de imagen de nuestro municipio en cuanto al compromiso con el medioambiente y un aumento importante en los costos del servicio de recogida de basuras.

Del análisis realizado de la situación producida se desprende:

a)    Que muchas de las obras realizadas en los últimos no han cumplido con la ordenanza reguladora del 2007 que obliga justificar que los materiales de desecho se han llevado a un vertedero controlado que como conocen esta en Guadix.

b)    Que muchos vecinos han vertido muebles, electrodomésticos, desechos cárnicos, enseres, etc en las ramblas y espacios públicos existiendo vertederos controlados en Guadix para toda la comarca.

Este Ayuntamiento tiene el deber y la obligación de orientar y canalizar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el cuidado y protección del medioambiente tal y como exige la legislación vigente.

La retirada de los vertidos existentes, y el pago de las sanciones que se han impuesto, al día de hoy, supone un coste para nuestro Ayuntamiento muy importante que rompe el equilibrio económico-financiero del impuesto de recogida de basuras, por lo que se procederá a lo siguiente:

1.- Dando cumplimiento a la ordenanza reguladora de obras se procederá a reclamar a los propietarios de las obras efectuadas en el municipio en los últimos años la cantidad de 600 euros o los justificantes de haberlos llevado a vertedero controlado, tal y como establece la ordenanza.

2.- Esta situación producirá un desequilibrio presupuestario a nuestro Ayuntamiento en la tasa de recogida de basuras por lo que se procederá a estudiar la subida del impuesto de recogida de basuras, hasta nivelar presupuestariamente el servicio.

3.- El vertido fuera de de los contenedores se sancionará con una multa de hasta tres mil euros independientemente de la cantidad arrojada, viniendo obligado la empresa o persona que arroje el escombro a su retirada.

Animamos a los vecinos por el bien común del municipio a informar de forma anónima al Ayuntamiento a los cometan estos delitos contra el medioambiente.

 

En Valle del Zalabí a 10 de agosto de 2012

Manuel Aranda Delgado

Alcalde-Presidente

 

 

Tags: